Hay una pregunta que siempre nos hacen desde que hacemos comparsa y es cuál es el significado de OBDC. Te explicamos la historia de cómo nace la marca de La Comparsita Low Cost.

Foto de La Voz Digital

El inicio

Corría el año 2012 y nace la comparsa OBDC. Vino tras una comparsa “de experimentación” llamada Los Niños del Barrio hecha por casualidad en tiempo récord con la condición de que los componentes fueran quiénes la llevaran adelante. Pero no ocurrió así. El autor se metió de lleno (tarde) y la comparsa dejó con un sabor agridulce: el de agradar casi sin querer, sin alcanzar un gran nivel pero sabiendo que había mucho camino por delante.

El Significado de OBDC

Teníamos claro representar una sátira de la situación política del momento, marcada por la plena ebullición del 15M. La figura de la democracia amordazada a través de un dictador al estilo Charles Chaplin hecha comparsa. Una comparsa que llamaba a la rebeldía, valiente y descarada.

Lo que no teníamos tan claro era cómo llamar a nuestra comparsa. Se barajaron algunos nombres, desde Los Dictadores o El Gran Dictador hasta otras locuras como Nazí en Cádiz. Es entonces cuando Antonio Pedro Serrano “El Canijo”, amigo de Germán y su autor en aquel momento dice las cuatro letras: OBDC. Aquel SMS se convirtió en la semilla que daría lugar a nuestra saga de comparsas. OBDC era un grito irónico llamando a la desobediencia.

¿Pero por qué se mantuvo?

La comparsa OBDC! llamó mucho la atención consiguiendo convertirse en una revelación en el concurso. Revelación fugaz eso sí, porque no consiguió el ansiado pase a cuartos. Eso fue un palo gordo para el grupo pero el carnaval regaló experiencias muy bonitas a la comparsa, con un seguimiento notable para una comparsa nueva. A los tablaos o en las esquinitas de las calles acudían mucha gente, entre ellos miembros del movimiento Valcárcel Recuperado, con los que la agrupación conectó gracias a la letra defendiendo la recuperación del edificio para el pueblo.

A la uruguaya

Es entonces cuando Germán Rendón propuso utilizar la fórmula a la uruguaya. Impactado al ver cómo en Montevideo las agrupaciones tenían un sello que las identificaba decidió hacer lo propio en Cádiz. Una manera de ser fácilmente identificable para la gente que había seguido a la joven comparsa sin perderle la pista. De esta forma se creaba también un sello que marcaba la identidad de un determinado estilo.

 

La octava será OzBDC

Tal y como anunciamos la semana pasada nuestra octava comparsa será OzBDC, un nombre fusionado con el que ya trabajamos con ilusión para el próximo COAC 2019.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *