El tipo y la puesta en escena de una agrupación cobra cada vez más importancia. Pero en ocasiones son tantos los detalles que se nos escapan que nos gustaría compartir con vosotros las partes más internas y anécdotas que componen nuestro tipo de Los Conquistadores. Además, desgranaremos la puesta en escena y el enclave de la comparsa en el teatro. ¿Quieres conocer los entresijos?

El concepto: la conquista de Cádiz, por los gaditanos

Los Conquistadores querían representar la conquista de Cádiz por los gaditanos, ante la pérdida progresiva de identidad que viene nuestra ciudad sufriendo. Fenómenos como la turistificación y la gentrificación (que ya tratamos en este pasodoble de Ozbdc), alinean Cádiz con un tipo de ciudad estándar y la aleja de aquello que la hace especial. Por tanto, es la reconquista de la identidad gaditana.

muled sound patrocinador oficial

El tipo de los Conquistadores

La idea representa el tipo de conquistador genérico en un primer golpe visual. Pero para contar la idea primaria, el conquistador es el vehículo para desarrollar una idea mucho más profunda. Es ahí donde se hace fuerte la metáfora y carnavaliza el concepto dotándola de esa necesaria fantasía que lo hace mucho más teatral.

boceto tipo los conquistadores germán rendón
Diseño y ejecución de tipo y puesta en escena: ARTE VIDA FACTORY

Como pilares del Cádiz a conquistar, se representan cuatro que están desgranados en el repertorio de la comparsa. Estos son la dignidad de la lucha del metal, la pérdida de identidad de los barrios (puesta en escena), el nulo interés por el flamenco en una de sus cunas y el carnaval como un legado que portamos, del que no somos propietarios.

La lucha del metal, en la armadura de conquistador

La armadura de metal que porta el conquistador como defensa, es el homenaje a la lucha del metal en Cádiz. Es por eso que va formado con retales de metal de la industria, y se pueden ver logotipos identificativos como Tabacalera, Navantia, Delphi o Airbus. Empresas algunas que ya desaparecieron, y otras que se encuentran en un estado de alerta a la baja por su carga de trabajo menguante.

El flamenco, presente en los pantalones bombachos

El flamenco es debidamente tratado en el popurrí de los Conquistadores. Demandas de dar a conocer importantes flamencos del barrio de Santa María que hicieron grande nuestra ciudad con su arte. La necesidad de reivindicar su nombre y su papel, y sobre todo dar un grito de aviso ante la pérdida de un patrimonio inmenso de la ciudad de Cádiz.

Lunares grandes y vistosos en la capa inferior del pantalón que no solo dan colorido al disfraz, sino que otorgan una fuerte identidad ligada con la referencia musical de nuestra ciudad, que junto al carnaval, tiene que ser el flamenco y como tal lo debemos defender.

Carnaval en todo el disfraz y su esencia, y serpentinas en las mangas

Defender el carnaval como patrimonio y como vehículo para todo el recorrido del repertorio era una premisa básica. Más allá del porte comparsista del disfraz, con un marcado aire retro de comparsa ochentera/noventera en el maquillaje de Look Art Studio. El motivo carnavalesco recorre las mangas del tipo acabando en serpentinas de colores que dan vida y movimiento a la agrupación convirtiéndola en una estampa pura de carnaval de Cádiz, recordando otras épocas pasadas de la modalidad de comparsa.

La puesta en escena: la casa del Almirante en el Pópulo en obras. Se vende o se alquila, …todo

La casa del Almirante en el barrio del Pópulo envuelve la puesta en escena que ubica a la agrupación. Como si el conquistador fuera de barrio en barrio y tras su desembarco para la lucha por la dignidad, llega a un barrio en vías de gentrificación. En obras y todo por rehacer, para turistas.

Elegido el Pópulo como centro ya que fue uno de los primeros lugares que sucumbió al tsunami de la turistificación. Una valla en obras que representa la transición de una ciudad de barrio a un parque temático turista, y casas con el cierre echado con carteles de se vende o se alquila. Por eso esta plaza tenía todos los ingredientes para ubicar el centro de la agrupación. Más allá de motivos como buscar otras estampas menos vistas en el concurso, y por el cariño personal hacia ese lugar en el que nuestra comparsa canta en carnavales.

Otras curiosidades

Tanto el tipo como la puesta en escena tienen detalles que no se aprecian a simple vista, y que os pasamos a explicar brevemente.

El casco o morrión del conquistador, un casco de obra

Los conquistadores españoles portaban un morrión o casco singular tan identificativo. En nuestro caso, ARTEVIDA FACTORY diseñó este morrión con un casco de obra customizado, al que añadió el ala de las cacerolas utilizados en muchas obras por los operarios. Con el símbolo de la paz que tantas veces nos ha acompañado en nuestra comparsa. Rematados como no con los colores de nuestro equipo, las plumas en amarillo y azul.

En la valla de obra figura La Vida es Bella

Este mensaje es un guiño y un recuerdo a nuestro amigo y antiguo componente Julián, recientemente fallecido. De igual manera el peto o armadura de Germán porta su nombre en el corazón, a modo de recuerdo eterno y de que siempre lo llevaremos con nosotros.

El fajín morado, el pendón de Cádiz

No puede faltar a este conquistador la bandera de Cádiz como seña de identidad. El pendón de Cádiz que nos identifica como gaditanos y que hemos llevado en varias ocasiones representado de varias maneras.

Esperamos que te hayan gustado estas curiosidades, y ya sabes que si tienes alguna más, puedes escribirlas en comentarios y te las responderemos. ¡Queda mucho Cádiz por conquistar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enter Captcha Here : *

Reload Image